Reseña "El lado oscuro", de Sally Green


 - Título: El lado oscuro
 - Título original: Half Bad
 - Autora: Sally Green
 - Traductora: Sonia Verjovsky Paul
 - Saga: Half Life Trilogy I
 - Editorial: Océano Gran Travesía
 - ISBN: 9786077353140
 - Nº de Páginas: 440
 - Precio: 16,95€
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
A LA VENTA EN ESPAÑA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Parece ser que los libros de magia están volviendo a resurgir de sus cenizas, y es que desde que la saga Harry Potter finalizó, una de las referentes del género, no son muchas las novelas de este estilo que han sido publicadas, al menos en España, pero me alegra muchísimo que regresen, y más aún si tienen la fuerza de esta de la que hoy vengo a hablar, pues es un género maravilloso que, apuesto, consigue encandilar a la mayoría de lectores.

Sally Green ha arriesgado mucho con esta novela, aún más de lo que parece a simple vista, puesto que El lado oscuro comparte algunos rasgos con la aclamada saga mencionada anteriormente, Harry Potter, como sería, entre otros, la continua lucha entre los Brujos Blancos y los Brujos Negros, la existencia de un brujo muy temido por todos,... pero no puedo hacer otra cosa que felicitar a Sally Green por haber utilizado todos estos elementos, puesto que ha conseguido aportarles un toque propio muy original que consigue hacer que, si no piensas en ellos de forma concreta, no llegues a la conclusión de que han aparecido en otras novelas. No quiero decir con esto que El lado oscuro sea una novela poco original, ni mucho menos, puesto que solamente tendremos que comenzar a leer la primera de sus páginas para darnos cuenta de que la historia en la que vamos a continuación a adentrarnos no se parece a nada que hayamos podido encontrar anteriormente.

Como ya he mencionado, se trata de una novela en la que la magia está muy presente, pudiendo encontrar así desde hechizos y conjuros hasta personas que pueden cambiar de apariencia completamente, lugares donde nada es lo que parece o pociones mágicas con fines que jamás habrías imaginado. Sally Green no se ha conformado con crear un complejo mundo en el que existen determinadas personas, los conocidos como brujos, que están dotados con superpoderes, sino que además ha creado un gran número de poderes totalmente diferentes, y los ha repartido a la perfección entre todos los personajes de la novela.

Uno de los elementos que más llama la atención de El lado oscuro nada más comenzar, es su estructura; las primeras páginas están narradas en segunda persona, algo totalmente desconocido para mí pero que ha llegado a fascinarme. La novela está repleta de saltos en el tiempo, algunos de los cuales el lector quizá no llegue a comprender del todo hasta pasadas unas cuantas páginas, pero sin duda ha sido una excelente forma de agilizar la trama y darnos a conocer muchísimos detalles de la historia que, de haberse dado a conocer de otra forma, habrían resultado quizá demasiado pesados.

Nathan, nuestro protagonista, es un chico joven que irá creciendo y madurando a medida que las páginas pasen; veremos cómo comienza la historia siendo un ñiño y pensando como tal, y la termina como un adulto completo, pues los hechos le harán crecer y madurar más rápido de lo que parece, pues no serán estos años los más sencillos de su vida. Nos encontramos ante un personaje valiente y decidido que ha conseguido complacerme en la mayoría de ocasiones, a excepción de un par en las que no creo que haya conseguido estar a la altura. Aún así, nos llevaremos con él grandes sorpresas y apuesto que Sally Green conseguirá mantenerlo en esta línea en las secuelas de El lado oscuro que completan la trilogía.

Un elemento narrativo que no ha terminado de convencerme han sido las descripciones, las cuales en ocasiones se han mostrado muy pobres, dejando demasiado a la imaginación del lector, hasta el punto de tener que volver a leer la página para lograr situarte de forma medianamente correcta en la escena, pero eso no quita que, a lo largo de la novela, encontremos lugares perfectamente descritos, en los cuales nos sentiremos como si desde hace tiempo estuviéramos allí y conociéramos sus detalles a la perfección.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una gran novela que da comienzo a una trilogía muy prometedora que seguro dará mucho que hablar, pues esto no ha hecho nada más que comenzar. El lado oscuro da comienzo a una trilogía repleta de magia, acción e intriga, con un ritmo trepidante y unos personajes muy peculiares, cada uno a su manera. Una historia que atrapa, que te mantiene pegado al papel sin poder parar de leer; unas descripciones muy diversas, algunas repletas de magia y encanto, aunque otras sean pobres e incompletas. Una gran primera novela por parte de la autora que espero sepa solucionar los pequeños fallos que esta primera parte ha tenido, para así hacernos disfrutar, aún más, de las continuaciones que completan Half Bad Trilogy.

25 comentarios :

  1. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho, especialmente, como bien dices, la curiosa manera de narrar en segunda persona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que es un libro que me llama la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla de ese libro, pero a mi, la verdad, no me llama nada :/ (Y mas si es trilogía...)
    Un beso y gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado :)
    Arelies

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando seriamente en comprar este libro pero me desanimaron ciertas opiniones. La verdad es que por su precio preferiría estar segura de que me gustará. Quizá más adelante me anime:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Joo yo lo quiero leer!! Tengo mucha curiosidad con este libro ^^

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leerlo y con la reseña me has dado aún muchas más ganas :)
    Un abrazo Dani, muaak!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene una pinta increíble y mucha gente habla bien de él ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola lo pregunté en la librería y no se había publicado aún, no lo pensé porque como lo veía por todos los blogs pero bueno, a ver cuando puedo hacerme con él...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    jo, todos lo ponéis genial xDD
    tengo unas ganas de leerlo increíbles <3.

    ResponderEliminar
  10. Aunque siempre me apetece una buena novela de magia (no se escriben las suficientes, o yo no las encuentro), ésta no consigue convencerme como para leerla, y no sé por qué. Pero me alegro de que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  11. Buf! He oído de todo sobre esta novela, desde que es un autentico chasco a que el de lo mejor, siempre en los extremos... No sé que pensar y esto me lleva a querer leerlo para tener mi propia opinión sobre el tema XD

    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas le tengo... nada más que salga a la venta me lo agencio.
    Buena reseña^^
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta, me alegro que te haya gustado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. Jo, que envidia me dais todos los que ya lo habeis leido!!!
    Yo quiero :(

    ResponderEliminar
  16. Tiene una punta increíble, tengo ganas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A los amigos de La sabiduría de los libros, podéis leer la primera parte de "El lado oscuro" aquí: http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer el libro, de hecho estoy participando en un par de sorteos para ver si me toca xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este libro lo terminé ayer y me esperaba otra cosa; no se si será porque soy de las románticas empedernidas xD pero realmente esperaba mucho más y me quedé con las ganas porque no encontré lo que buscaba. Sin duda la historia es bastante original comparado con muchas otras actuales.

    Besotes!
    Day

    http://yoleouruguay.blogspot.com
    www.facebook.com/yoleouruguay

    ResponderEliminar
  20. HAY AMOR EN ESTE LIBRO??? ES ALGO QUE A MI ME IMPORTA MUCHO JAJAJAJAA MUY BUENA RESEÑA PORCIERTOO (:

    ResponderEliminar
  21. Yo apenas lo estoy empezando a leer y ya me esta arrancando el corazon!!! Nathan es solo un niño!! (por donde yo voy) y como odio a su hermana ¬¬
    Me esta gustando, lo continuare y vere si cuando lo termine compre la segunda parte

    ResponderEliminar
  22. Ya leí los primeros dos, no logro encontrar el relato de El Lado Falso y quiero saber que pasa con el tercer libro, ¿aun no hay fecha o noticias?

    ResponderEliminar
  23. Solo me falta el tercero.... muy recomendado, no doy detalles por quienes todavia no lo han leido, esta super.

    ResponderEliminar