Reseña "Corazón de mariposa", de Andrea Tomé


 - Título: Corazón de Mariposa
 - Título original: -
 - Autora: Andrea Tomé
 - Traductor: -
 - Saga: -
 - Editorial: Plataforma Neo
 - ISBN: 9788415880783
 - Nº de Páginas: 272
 - Precio: 16,95€
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
¿Cómo describir con solamente palabras todos los sentimientos que un libro así mantiene presos en su interior? En ocasiones en la literatura juvenil aparecen novelas muy diferentes como es ésta, Corazón de Mariposa, y no me refiero únicamente a la parte que engloba la literatura romántica juvenil, pues aunque quizás por su título o su portada pueda parecer que se limita a ofrecernos una simple historia romántica no es ni, mucho menos, lo único que encontraremos.

Victoria no lleva una vida sencilla, pese a ser una joven universitaria; lleva una vida repleta de dudas e inseguridad, preocupaciones y un continuo malestar. Desde hace un tiempo uno de los peores fantasmas jamás conocidos la acecha, el fantasma de la anorexia que en su cuerpo se instaló y no le permite liberarse, disfrutar y ver la vida desde sus propios ojos. Circunstancias de la vida, una ruptura, el dolor y la impotencia, la llevarán a conocer a Kenji, un joven camarero, trabajador en un peculiar bar, que poco a poco la llevará a ver más allá de sus ojos y  a disfrutar de la vida sin preocupaciones ni prejuicios.


Corazón de Mariposa ha sido la ganadora del Premio La Caixa/Plataforma 2014, y no es por ser una historia que nada en un mar de novelas juveniles sin apenas brillar, sino por contener en su interior una historia mágica que mucho dará que hablar. Andrea Tomé ha decidido comenzar en este complejo mundo de la escritura de la mano de una muy compleja protagonista, Victoria, una chica en la que, como ya he mencionado, se instauró el fantasma de la anorexia del que no se ve capaz de librarse. Este es un tema a tener en cuenta no solamente por la importancia que tiene en la novela, sino por la complejidad que presenta su creación, pues Victoria no es como muchos otros personajes, Victoria es uno peculiar al que mucha atención hay que prestar, y Andrea ha conseguido desarrollarlo de una forma maravillosa. Será partícipe de hechos que en muchas vidas no tienen cabida y pensará cosas que muchas personas no pensarían, y aquí es dónde, quizá, haya lectores que dejen de sentirse identificados con ella y no la comprendan, pero todo será llegar al final, leer los agradecimientos donde Andrea nos hablará un poco acerca de ello, y todo cobrará sentido y nos hará pensar, mucho, sobre todo esto que junto a Victoria hemos vivido.

Plataforma Neo es una editorial caracterizada, hasta ahora, por la publicación de libros románticos, y en Corazón de Mariposa encontraremos también esa dosis de amor buscada, pero ha sido en estas partes donde, para mí, la historia ha quedado, en cierto modo, desaprovechada. La relación entre Victoria y Kenji, a pesar de ser al comienzo un poco precipitada, me pareció que le iba a dar a la historia un toque muy especial, repleto de ilusión y esperanza, pero conforme avancemos nos daremos cuenta de que no es exactamente así. Andrea ha decidido optar por tomar otro camino por el que guiar esta relación, y es por ello que, en ocasiones, lo encontré bastante desaprovechado, pues hubo ciertas escenas que, en mi opinión, hubieran conseguido provocar en mí muchísimos más sentimientos si hubieran estado de otra forma estructuradas. Aún así, finalmente, todo dará su fruto y Andrea conseguirá ese tan ansiado final que, en mi opinión, conseguirá cautivar a casi cualquier lector.
Una historia diferente, una trama real como la vida misma, sentimientos muchas veces desgarradores pero en cierto modo reconfortantes. Andrea Tomé ha dado lugar a una novela muy diferente que se aleja de los tópicos de la literatura juvenil para crear algo innovador y personal. La historia de una adolescente que convive con problemas, preocupaciones y malestar, una chica con una enfermedad que la mayoría de personas no comprenden aunque así lo crean, una chica que luchará por recuperarse, librarse de la anorexia y comenzar a vivir su vida tal y como es, con su propia personalidad, sus sueños y sus metas. Una primera novela que da a conocer a una autora que, seguro, dará mucho que hablar.
Comprar libros  – librería online  - Popular Libros

13 comentarios :

  1. Ummm pues tiene muy buena pinta, seguramente me lo acabe leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sé por qué, pero no me llama mucho la atención este libro, así que voy a dejarlo pasar por ahora...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Aunque si lo hubiera visto por ahí seguramente no lo habría cogido, con esta reseña puede que me anime.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, aunque he leído reseñas que lo ponen bastante mal... Tendré que probar ò-Ó

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba... pero ya no tanto después de informarme más sobre el libro :/
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas! pues la verdad es que le tengo mucha curiosidad,nunca he leído nada sobre este tema... besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad por la sinopsis me entran ganas de leerlo, y no he leído mucho del género romántico. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Últimamente lo he estado viendo mucho por la blogosfera, así que creo que lo leeré, porque he visto muchas críticas positivas. Además me llama bastante, y cada vez más.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo bastantes ganas así que me haré con él. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No puedo negar que me llama bastante la atención, sin embargo creo que por el momento lo voy a dejar pasar. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que a mí no me llamaba la atención en un principio, pero ahora tengo cada vez más ganas de leerlo y ver qué tal, porque hay muchas buenas críticas.

    Un saludo grandote :3

    ResponderEliminar