Reseña "El mar de los monstruos" (Novela Gráfica), de Rick Riordan


 - Título: El mar de los monstruos (Novela gráfica)
 - Título original: The sea of monsters (The graphic novel)
 - Autor: Rick Riordan
 - Traductor: Santiago del Rey
 - Adaptación: Robert Venditti
 - Ilustraciones: Attila Futaki
 - Color: Tamás Gáspár
 - Rotulación: Chris Dickey
 - Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2/5)
 - Editorial: Salamandra
 - ISBN: 9788498385489
 - Nº de Páginas: 130
 - Precio: 17,00€
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. El nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad hasta que un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan. Para impedir daños irreparables, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el Campamento Mestizo: el Vellocino de Oro.

~SIN SPOILERS~ 
Nunca hasta ahora había podido disfrutar de una adaptación a novela gráfica de un libro, y realmente ha merecido la pena. Rick Riordan y sus palabras son especiales e inigualables, y han sido ese y algún que otro elemento los que han hecho que no terminara de disfrutar por completo de esta maravillosa historia.

La adaptación en sí a la novela gráfica en mí ha provocado dos reacciones totalmente opuestas; por una parte, ¡felicidades a Robert Vendetti, encargado de la adaptación, pues es realmente fiel al libro original de Rick Riordan. Prácticamente todo lo que Rick narra en su libro sucede en este, y ha sido eso lo que en ocasiones me ha desconcertado. Aunque me haya encantado que sea tan fiel sí es cierto que algunas de las escenas opino que no están hechas para incluirlas tal cual en una novela gráfica; se me ha hecho extraño verlas tal cual, pues han perdido todo el misterio que poseían y que las hacía tan atractivas. Además, en algunas escenas me ha dado la impresión de que iban demasiado deprisa y que lo que pretendían era finalizar cuanto antes. Sí es verdad que hay partes y partes, que en algunas ha ocurrido esto y en otras el ritmo ha sido el adecuado, pero me han hecho sentirme incómodo y que no consiguiera disfrutarlas del todo.

Personalmente creo que el dibujo no es uno de los fuertes de la novela gráfica, pero aún así me ha gustado. En algunas ocasiones, especialmente al comienzo, los rostros de los personajes no se corresponden totalmente con los diálogos, lo que provoca una gran confusión; conforme avanzamos, esto deja de ocurrir. Las escenas de batallas están perfectamente dibujadas dando plena sensación de movimiento a los personajes. El reparto del color me ha encantado, pues Tamás Gaspar crea unas combinaciones de contraste que encanta observar. En muchas escenas dominan el azul y el naranja explosivos, lo que crea una escena muy dinámica por los colores empleados.

Realmente ha sido toda una sorpresa que me alegro de haber encontrado. Una adaptación totalmente fiel, un dibujo que ha llegado a sorprenderme y un ritmo digno de mención. En esta adaptación a novela gráfica de la aclamada novela de Rick Riordan, El mar de los Monstruos encontraremos algo más que aventuras; encontraremos una historia de amigos entrañable con buenos y malos momentos que mantendrán al lector enganchado de principio a fin.

~Clic en las imágenes para agrandarlas~

5 comentarios :

  1. Hola Dani!
    La verdad es que leí los libros y me encantaron ^^ y como dices que son fieles a los libros seguramente me acaben gustando estas novelas gráficas, tal vez algún día me anime
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Todavía no he acabado la saga pero los que ya he leído me han encantado. ¡¡Me encanta la novela gráfica!! Es preciosa, ojalá la encuentre por alguna tienda jajaj

    Besos xx

    ResponderEliminar
  3. Está muy chula :) a ver si consigo la del primero y me hago con esta<3
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que Omi-chan. Creo que si tengo la oportunidad me haré con el.
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ahora me estoy la novela de El mar de los monstruos. La novela gráfica, me gusta el dibujo pero por otra parte el diseño de los personajes me parece muy rudo, yo me los imagino con una imagen más aniñada.

    ResponderEliminar