Reseña "Lola y el chico de al lado", de Stephanie Perkins


 - Título: Lola y el chico de al lado
 - Título original: Lola and the boy next door
 - Autora: Stephanie Perkins
 - Traductor: Laura Ibáñez
 - Saga: -
 - Editorial: Plataforma Neo
 - ISBN: 9788415750536
 - Nº de Páginas: 400
 - Precio: 16,15€
 - Dónde comprarlo: Amazon
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.
Antes de comenzar a expresar mi opinión personal, quiero dejar totalmente claro que por mucho que lo intente no seré capaz de expresar con palabras todo lo que he apreciado a Lola, la historia, los demás personajes… ¡Es increíble e irreproducible!

Último año de instituto para Lola, hora de comenzar la concepción del vestido que en dicho baile lucirá. Una vida perfecta: novio, buenas amistades, buenas notas… No tiene nada en su contra hasta que días más tarde, su peor enemigo, Cricket Bell, vuelva a mudarse a la casa de al lado. Hace unos años Lola y Cricket eran los mejores amigos, hasta que las cosas comenzaron a torcerse lentamente, desencadenando la ruptura de su amistad y pasando del amor al odio.

Una nueva frontera para Lola, asumir la mudanza de la mejor manera posible evitando que todo le afecte. Además, Max, su novio mayor que ella al cual sus padres homosexuales no aceptan será partícipe de una gira por todo el país, dejando menos tiempo para estar con Lola, pese a que promete no olvidarla.

No se trata de una continuación de Un beso en París, de la misma autora obviamente, pese a que en Lola y el chico de al lado nos topemos también con Anna y Étienne. Es una sensación irreproducible esta, pues ellos ya consiguieron enamorarme en su libro, donde ellos eran los protagonistas, y encontrarlos otra vez y saber más acerca de ellos resulta maravilloso.
—Se le da demasiada importancia a lo perfecto. Lo perfecto es aburrido.
Lola y el chico de al lado no cuenta con una historia complicada; se trata de una historia muy sencilla, pero con un factor de lo más especial: Stephanie Perkins. Su pluma es inigualable, capaz de convertir historias así de simples y sencillas en algo especial y maravilloso de una forma totalmente involuntaria, pues aunque intentes descubrir el porqué sucede esto con sus libros y no con otros de diferentes autores, no consigues encontrarlo. Esta historia podría narrarla cualquier otro autor, y mal seguramente no quedaría, pero a Stephanie tampoco la igualaría.

Lola es especial, desde su personalidad hasta su forma de vestir. Acostumbra a destacar, sin caer en la monotonía de llevar siempre una misma ropa, peinado o zapatos, haciendo combinaciones totalmente maravillosas. En cierto modo es Lola la que hace también tan especial su historia, pues siempre sabe afrontar correctamente las decisiones de la mejor manera posible y su forma de ser destaca sobre los demás personajes con los que hasta ahora me he topado. Quizás podría parecer demasiado extraño un personaje así, pero es el que hace girar esta historia tan especial.

Somos partícipes en la forma de pensar de Stephanie Perkins con respecto a los derechos que defiende, pues ella incluye en Lola y el chico de al lado una pareja homosexual; los padres de Lola. En un elemento que no acostumbramos a encontrar vemos cuál es la postura que Stephanie defiende sin rendirse. En esta pareja no se profundiza demasiado, pues lo que se narra es bastante superficial, pero su intención queda clara y también su personalidad.

Pese a ser una historia sencilla y predecible en varias ocasiones no resulta monótona. Estas ocasiones que ya prevemos suelen resultar alteradas por algún elemento que hasta ahora desconocíamos.

Stephanie Perkins reside en mí como una maga de la literatura romántica juvenil, capaz de transformar historias sencillas en maravillosas. Antes de comenzar ya puedes imaginar por qué lado se inclina este triángulo amoroso pero, ¿y si no es así? Estás en ascuas de principio a fin y dicha relación se forja con el tiempo y las palabras, sin resultar espontánea. Sientes la necesidad de leer, de seguir conociendo a Lola, Cricket, Max y los demás.
Es fácil hablar de aquellas cosas que odiamos; pero, en cambio, muchas veces es difícil explicar con exactitud por qué nos gusta algo.
Lola y el chico de al lado no se limita a un simple libro juvenil, sino que se incluyen conflictos que no tienen nada que ver con esto aunque a la vez sí; es raro de explicar, pero fácil de comprender con su lectura. 

Conclusión: Stephanie Perkins regresa a nuestros corazones de una forma sencilla, con la narración en primera persona de Lola y el chico de al lado. No es un libro romántico juvenil corriente, Stephanie consigue llegar mucho más allá, hasta el punto de hacernos sentir emociones totalmente diferentes, como amor, alegría, pasión, odio, tristeza… Stephanie, ¡por favor, no tardes en podernos hacer disfrutar con otro de tus libros!

14 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas a este libro.. Le tengo en la estantería esperando a ser leído ^^ Me hace ojitos y todo :) ¡Buena reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) A mi también me encanto :) Que bien te haya gustado tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me han dado muchas ganas de hincarle el diente!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no me atraía en principio este libro ya he visto alguna crítica más también positiva, así que me estoy pensando seriamente darle una oportunidad, porque además me gustan las historias sencillas que llegan y transmiten.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. A mi no me enganchó tanto el de Un beso en París, supongo que fue porque tenia muchas expectativas pero aún así tengo muchas ganas de leer este, todo el mundo dice que es mucho mejor que el primero ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de leerlo... pero aún he de conseguir Un beso en parís, y después ya viene este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo he estado deseando por tanto tiempo))): solo leo maravillas de él y ya he probado la pluma de Stephanie Perkins con Un beso en París así que creo que no voy a poder aguantar más y voy a terminar encargandolo)):
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros preferidos! Que ganas de que publique el siguiente libro, besos :)

    ResponderEliminar
  10. aish Lola me enamoró.
    No leí Un beso en París y solo con leer este he tenido suficiente para enamorarme de la autora *_*

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de la autora, parece que este libro tiene tan buenas críticas como el anterior. Ojalá pueda leerlo pronto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He visto muy buenas críticas del libro.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece muchisimo leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar